Nivel Primario - Junnior School

Características de la formación y educación

La escuela primaria cumple una función específica en el largo camino de la educación permanente de las personas. Toma los logros alcanzados en el nivel inicial y desde allí construye los nuevos aprendizajes.

La educación primaria de 1º a 3º grados en el Colegio del Arce es el tiempo de experimentar desde lo concreto y diversidad de actividades directas. Es el tiempo de continuar desarrollando la capacidad de asombro y la curiosidad, de aprender a preguntar y dar lugar a las inquietudes; es el tiempo en que aprendemos las herramientas básicas como la lectura y escritura, las operaciones y la numeración en contextos significativos y es el momento de sistematizar estos saberes para consolidar estas herramientas que abrirán las puertas al conocimiento en la siguiente etapa.

Es el momento para posibilitar a los niños el sentimiento de pertenencia a un grupo y entenderse como personas sociales que aprenden dentro de variedad de grupos de pertenencia. También es el tiempo de la formación de hábitos y respeto a las normas y pautas para lograr funcionar en forma positiva dentro de los grupos de pertenencia.

Desde 4º grado sabemos que los alumnos enfrentan una etapa evolutiva distinta que necesita de cambios en su formación, donde cobra relevancia hacer uso sólido de las herramientas básicas adquiridas para poder elaborar y transferir aprendizajes a nuevos contextos. Las diversas asignaturas contribuyen a construir un corpus de saberes desde su propia especificidad, dando lugar a distintas formas del pensamiento y diversas estrategias para abordar los conocimientos.

Es en esta etapa en la que comenzamos a promover una actitud de esfuerzo, trabajo y responsabilidad en el estudio, ejercido con mayor autonomía y protagonismo desde el alumno. Es el momento de poner en conflicto los saberes previos dando lugar al razonamiento. Es el tiempo de iniciarlos en la formación del pensamiento crítico, del conocimiento de sí mismos, de la revalorización y respeto por el otro y fortalecimiento de la confianza en las propias posibilidades de aprender. La reflexión personal basada y contrastada con un buen marco de valores personales es el legado orientador con que la escuela contribuye a la construcción integral de la persona.

Ensayar, equivocarse, rehacer, contrastar, y volver a empezar son sólo algunas de las actitudes y acciones necesarias para que el verdadero aprendizaje se concrete y a través de esto, lograr libres pensadores capaces de crear desde el conocimiento.

Nuestra característica distintiva es el conocimiento profundo de cada niño y el grupo de pertenencia, para ayudarlo a construir y lograr las competencias y habilidades cognitivas, físicas, expresivas y afectivas a lo largo de la escuela primaria.

Cada docente tiene la oportunidad de tocar el alma, lograr un impacto positivo en el desarrollo personal de los niños.

Está implícita una tarea de exigencia personal sobre cada niño y el grupo escolar, ya que consideramos que es nuestra responsabilidad educativa ofrecer las oportunidades y estrategias necesarias para lograr la superación en el marco de sus posibilidades, basándonos en las fortalezas para enfrentar el trabajo de cambio sobre los aspectos que requieren ser reforzados.

Entendemos que una tarea docente profesional debe analizar cuáles son las necesidades del niño en crecimiento para elaborar un trabajo pedagógico y didáctico fructífero, enmarcado en los objetivos de aprendizaje y expectativas de logro integrales de cada grado.

El desarrollo cognitivo de los niños está entrelazado con la adquisición del lenguaje, herramienta fundamental para la evolución del pensamiento. Pensamos con palabras y necesitamos de “la palabra” para desarrollar ideas.

En tal sentido jerarquizamos desde las distintas asignaturas la adquisición del lenguaje, desde la escucha, las narraciones, la oralidad, la lectura recreativa (placer por la lectura) y la lectura comprensiva (plan lector y canon literario) y la adquisición de las competencias necesarias para la producción de textos escritos.

CalendarioPrimaria