Convivencia y formación en valores

Hacia una educación integral

Toda práctica educativa se rige y basa en una concepción filosófica sobre el hombre y mujer que busca formar. Los valores que subyacen a nuestra práctica educativa en el Colegio del Arce son los de la INTEGRIDAD, comenzando con un plan sistemático de EDUCACIÓN EN VALORES y PROGRAMA DE EDUCACIÓN PERSONAL Y SOCIAL que sin dudas tiene su correlato y continuidad en el colegio secundario ya que se trata de un largo proceso de formación.

Educación en valores y convivencia

Desarrollamos una proyecto de convivencia sistemático en la escuela primaria que incluye a partir de 1º grado lecturas, imágenes y videos, que posibilitan dialogar progresivamente sobre valores con el fin de desarrollar inteligencia emocional y personas con empatía frente al otro. Creamos este espacio porque reconocemos la necesidad y responsabilidad social y escolar de ofrecer a los niños caminos de negociación, colaboración y estrategias para resolver positivamente los problemas que les presenta la vida.La escuela brinda la posibilidad trabajar estos contenidos en forma sistemática y transversal interviniendo desde la práctica cotidiana y contrarrestando la realidad social mediática en la que prima la inmediatez, la baja capacidad de frustración, el individualismo y la violencia.

Programa de educación personal y social

El ser humano es un ser social y en la escuela ponemos énfasis sobre este crecimiento haciendo uso de variadas herramientas que permita a cada niño actuar desde sus características distintivas pero en un contexto social grupal creciendo en la conciencia de que cada acción deja una huella y causa un impacto en el otro. La reflexión personal y grupal, la resolución de conflictos mediada por adultos docentes, la noción del otro como sujeto distinto, la aceptación de las diferencias y la diversidad tienen presencia y actualidad en la vida cotidiana ante los emergentes de convivencia.

Educación personal y social

En el programa de Educación personal y social nuestro eje es lograr la INTEGRIDAD, trabajando con los alumnos sobre el respeto, la solidaridad, la justicia, la responsabilidad, la honestidad, la perseverancia y el compromiso.

Es un trabajo cíclico, sistemático y trasversal para formar hábitos del pensamiento y comportamiento que fomentan las siguientes capacidades:

Conocimiento de uno mismo.

Responsabilidad por uno mismo.

Capacidad de reflexión.

Capacidad para manejar el cambio.

Permanente actitud de aprendizaje.

Sentido de responsabilidad social.

Capacidad de comunicación.

Conciencia de los demás.

Sentido de la justicia moral.

CalendarioPrimaria